La CEDH Michoacán asegura el derecho a la identidad de un menor, facilitando su registro oficial para garantizar el acceso a la educación y otros derechos fundamentales.
Multiius (https://multiius.wixsite.com/misitio/). La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, a través de la Visitaduría Auxiliar de La Piedad, intervino para garantizar el derecho a la identidad de una persona menor de edad cuya familia enfrentaba dificultades económicas. La falta de un acta de nacimiento impedía el acceso a derechos fundamentales como la educación, salud e identidad.
En cumplimiento con la Constitución Mexicana y tratados internacionales, la CEDH gestionó con diversas autoridades el traslado de la madre del menor a La Piedad, facilitando su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la posterior obtención del acta de nacimiento. Este documento era esencial para inscribir al menor en la escuela primaria, garantizando así su acceso a la educación.
El caso subraya la importancia de asegurar que niñas, niños y adolescentes cuenten con registros que les permitan integrarse plenamente a la sociedad. La CEDH reafirmó su compromiso de velar por los derechos de las infancias en condiciones de vulnerabilidad.
Comments